4/3/24
María Isabel Muñoz Antonin
Gerente General H2V Magallanes
Desarrollar una industria nueva es complejo. La complejidad suele darse a partir de una vasta red de variables y condicionantes que interrelacionadas se integran como parte de un sistema, distribuyendo energías, tareas, aseguramientos y procesos con un norte claro: alcanzar objetivos y un nuevo estado deseado. Por ello gestionar la complejidad no es tarea fácil, es más bien un desafío y en el mejor de los casos una conquista. Conscientes que existe una voluntad y determinación política para impulsar la emergente industria de producción de Hidrógeno Verde y sus derivados, a esta ecuación de complejidad se agregan el factor de coordinación y simultaneidad.
La firma del Acuerdo de colaboración Público-Privado el pasado 15 de diciembre, no quedó solo en el acto celebrado sino que propone una serie de desafíos y actividades para lograr el meta-objetivo de acordar un plan de trabajo para el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes que contribuya a la política de desarrollo sostenible a través de inversiones con altos estándares sociales y medio ambientales. El compromiso suscrito nos obliga a actuar con celeridad este 2024, afinando las coordinaciones para poner los focos en los temas prioritarios y condiciones habilitantes. Por esta razón el pasado 22 de febrero, el directorio de H2V Magallanes fue convocado a una Mesa Estratégica encabezada por nuestro Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto a ministros sectoriales y representantes de las carteras de Economía, Fomento y Turismo; Energía; Educación; Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas; y Transportes y Telecomunicaciones, para trabajar en conjunto una hoja de ruta y plan de acción, que inicia por definir la gobernanza y la metodología de trabajo que permita al Estado y proyectos desarrolladores dar seguimiento a cada uno de estos compromisos y áreas de trabajo.
Como sucede en cualquier sistema intrincado de acciones, decisiones y coordinaciones, los esfuerzos y voluntades para la preparación, inversión y debida planificación público-privada deberán materializarse en avances simultáneos pues igualmente importante que los 5 ejes del ahora denominado “Pacto de Magallanes”, como son las capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura compartida y desarrollo armónico regional, va a ser la oportuna asignación de recursos e inversión pública, con eficiencia y capacidad de adaptación para que nuestro país no pierda competitividad. Desde esta convicción y de manera constructiva, enfatizamos en el pasado encuentro ante las autoridades allí presentes, la conveniencia de asegurar que en esta gran mesa interministerial se integren igualmente otros actores no firmantes, como por ejemplo el Ministerio de Defensa (concesiones marítimas) y el Consejo de Monumentos Nacionales, para integrarlos en la construcción de una visión compartida de alto nivel.
H2V Magallanes, remarcó también la necesidad urgente de avanzar en materia de permisos y que las distintas contrapartes técnicas y gubernamentales conozcan las escalas y complejidades de cada proyecto, para poder entender mejor la industria.
Y aunque vayamos a paso lento, valoramos la constitución de esta Mesa Estratégica como un indicador que avanzamos en la dirección correcta, continuando una política de Estado desde una visión de largo plazo. En este esfuerzo inédito, el diálogo franco y una estrecha coordinación público-privada desde fase temprana, sin duda serán determinantes para la implementación de la industria en Magallanes, permitiendo identificar áreas críticas y requerimientos propios del desarrollo de proyectos de H2V, como son las eficiencias en los procesos de permisos ambientales y sectoriales (plazos razonables), la infraestructura compartida (habilitación de puertos y red vial), entre otros.
Comprender y hacerse cargo de esta virtuosa complejidad que se nos presenta, estando en juego un propósito de interés común, y hacerlo desde una perspectiva público-privada e interministerial, es algo destacable. Nos permite avanzar hacia un desarrollo sostenible y revertir la dificultad del “TODO a la vez” para crear valor con altos estándares, respetando nuestra institucionalidad y ampliando la matriz productiva de nuestra Región y el país.
COMPARTIR